El presidente de CODINNA/NADNEO galardonado con el “Reconocimiento a la Excelencia en el Bienestar Emocional 2024”
Fotos e información extraídos de la web de www.unir.net. Noticia completa aquí.
Seis expertos especialistas en piscología, psiquiatría, educación, nutrición y voluntariado fueron galardonados recientemente por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) por su contribución profesional en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental.
Uno de los premiados en estos «Reconocimientos a la Excelencia en el Bienestar Emocional 2024» fue Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, quien se refirió específicamente a la psicología de la alimentación y la prevención de los trastornos alimentarios como factor de bienestar emocional entre la población infantojuvenil, proponiendo una educación emocional que ayude a las personas a aceptarse, a quererse y a cuidarse, sin dejarse influir por los cánones de belleza impuestos por la sociedad.
“La mala relación con la comida es multifactorial. Intervienen el sueño, el descanso y la relación emocional que tenemos con ella. Si entre todos entendemos que comemos ideas, no alimentos, podremos prevenir muchos problemas y conseguir mantener la identidad gastronómica. Los dietistas podemos integrar la comida en el bienestar emocional, enseñando desde pequeños cómo, qué y cuándo se puede comer y sin establecer relaciones insanas con la comida”, señaló Russolillo.
Entre los galardonados, se encontraba también la médico psiquiatra y conocida divulgadora científica Marian Rojas Estapé, que afirmó que “comprender nuestras emociones pueden sacar la mejor versión de nosotros mismos”. En su discurso, destacó la importancia de la prevención y la utilidad de la investigación para transferirlos a la práctica clínica y divulgativa. Además, reflexionó sobre la irritabilidad y poca tolerancia a la frustración que tenemos hoy en día. “Estamos en una sociedad hiperestimulada, que no puede sentarse a pensar y reaccionar ante lo que nos está ocurriendo, para sanar y sacar lo mejor de nosotros mismos”.
Los seis galardonados por UNIR coincidieron en que “la prevención y la atención adecuada al bienestar emocional y la salud mental en distintos ámbitos pueden evitar patologías asociadas”.
El Informe de Aproximación a la Salud Mental en España, avala la necesidad de atender la salud mental en base a los últimos datos que aporta, y revela que el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infantojuvenil.
El resto de galardonados fueron Tyler VanderWeele, profesor de Harvard y director del proyecto Human Flourishing Program, que fue reconocido por su labor en la investigación y promoción del bienestar emocional y por integrar el conocimiento de las ciencias sociales cuantitativas con el de las humanidades en temas fundamentales como la felicidad, la satisfacción personal, la salud física y mental, el propósito, el carácter, la virtud y las relaciones sociales.
El decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, quien reflexionó durante la gala de la importancia de mejorar y atender de manera adecuada a las familias, estudiantes y docentes que se enfrentan a problemas en el entorno escolar como el bullying, ciberbullying y otros casos que afectan a la salud mental de los jóvenes y adolescentes.
María Matos González de Careaga, presidenta y cofundadora de la Fundación Horizontes Abiertos recibió el galardón a la Fundación Horizontes Abiertos, que atiende a personas en situación de extrema vulnerabilidad quien destacó la misión de las organizaciones no gubernamentales para acoger y acompañar a los más vulnerables -como presos sin recursos, personas sin familia, con adicciones o enfermas- para ofrecer herramientas y acompañamiento en la reorientación de su proyecto vital.
La directora del Grado en Psicología de UNIR, Rocío Gómez Juncal, recibió el Reconocimiento al ser la docente más valorada entre sus estudiantes y compañeros, un ejemplo para seguir fomentando las vocaciones sanitarias entre los jóvenes.
La gala transcurrió en el Westin Palace de Madrid en presencia de diversas autoridades, como la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez, así como de numerosos profesionales del área académica y sanitaria.